Search

Blog

El acné vulgar (parte I)

Para solucionar las alteraciones de la piel hay que ir a las causas y conocer la estructura de la piel.

Siguiendo el análisis científico de la piel de Barrett-Hill, analizamos la piel en 3 dimensiones,

según su textura, color y secreciones.

Dentro de las secreciones tenemos las siguientes alteraciones: la perdida de oxigeno,

la alteración del sistema linfático, del sistema enzimático, del manto ácido, el déficit de

ácidos grasos esenciales y el acné. Cuya causa más evidente es el color por la inflamación,

pero aprendimos a clasificarlo como una afección de las secreciones.

 

Las glándulas sebáceas:

Están en la epidermis y en la dermis, y son más numerosas y grandes en la frente, mentón y espalda. El ciclo de vida del sebocito comienza en la capa basal, donde las glándulas sebáceas con los sebocitos inician un viaje terminal de 14 a 20 días.  Donde se llenan con lípidos de la descomposición celular, y crecen hasta que el sebo sale por el conducto pilo-sebáceo. Para formar una película sobre el pelo y la capa córnea, y mezclarse con los lípidos epidérmicos, el sudor y el agua de la epidermis, y crear el manto ácido.

Los lípidos sebáceos están compuestos por triglicéridos y desechos celulares y según ascienden, la bacteria P-acnes en la entrada del conducto pilosebáceo puede causar la infección.

La bacteria P-Acnes crea el PH 5,5:

P-Acnes forma parte de la flora normal del manto ácido, y produce la enzima lipasa que descompone los trigléridos en ácidos grasos libres (en adelante AG), que causan el PH ácido. Lo negativo de los AG libres es que pueden ser inflamatorios y comedogénicos si hay sobre abundancia, como en el caso de las pieles grasas.

Los AG libres como agravantes:

Con el manto ácido alterado, la bacteria P-Acnes no tiene alimento y busca los triglicéridos de la glándula sebácea, y desde ahí sigue convirtiendo triglicéridos en AG libres. Que dentro de la glándula son un cuerpo extraño y se inflama.

El acné resistente a los antibióticos:

Los antibióticos para reducir la P-acnes no van a la causa, por lo que su uso a largo plazo crea resistencia. Hay que neutralizan los AG libres que comienzan la inflamación, en vez de destruir una bacteria importante en el manto ácido.

 El exceso de queratina bloquea el conducto pilosebáceo y agrava el acné:

Causas del exceso de queratina:

-Un déficit de ácidos grasos esenciales que impide la formación de la membrana lipídica que adhiere al corneocito.

-La falta de agua en la epidermis para que las enzimas disuelvan los desmosomas.

-La pérdida de oxigenación que enlentece la renovación celular.

-Pero la causa más sencilla es la acumulación de células muertas por negligencia, o por exceso de radiación UV al final del verano.

-O aplicar sustancias comedogénicas como el ácido oleico, común en las cremas convencionales.

-Aplicar limpiadores con espuma (tensoactivos) o secantes (peróxido de benzoilo), que secan el manto ácido y la piel se queratiniza, bloqueando el conducto pilosebáceo e impidiendo que la grasa llegue a la superficie. Atrapando a la bacteria P-acnes dentro de la glándula (comedones cerrados o abiertos). La conversión de estos triglicéridos en AG libres activa una respuesta inflamatoria, que queda atrapada dentro del conducto bloqueado, resultando una pústula (pus).

Los AG libres no son parte de los lípidos de las glándulas sebáceas, pero están en los comedones y pueden ser pro-inflamatorios y comedogénicos si hay abundancia.

Las propiedades comedogénicas de los cosméticos con AG libres se relación con el tipo de piel  base mayoritario. Los siguientes AG libres que forman el manto ácido, son comedogénicos cuando se usan en cosméticos: ácido palmítico, mirístico, esteárico y oleico. Si su piel es grasa y se aplica un cosmético con más AG, tendrá comedones abiertos o cerrados.

Otros factores agravantes:

Los efectos secundarios de algunos medicamentos (antibióticos, cortisona y tranquilizantes), causas ocupacionales o auto provocado. El acné mejora al eliminar estas causas.

Sustancias a evitar:

1-Esteroides.

2-Testosterona (acné hormonal).

3-Barbitúricos.

4-Anfetaminas (estimulan el SNC para adelgazar).

5-Cloro, alquitrán y compuestos petroquímicos.

6-Algunos pigmentos rojos o naranja sintéticos.

7-Radiación UV.

8-Sustancias de secado duro.

9-Los ácidos grasos libres.

10-Humedad alta o humectantes.

La regla de oro en el acné es mantener el manto ácido intacto, equilibrar el flujo de grasa de la glándula sebácea, evitar el exceso de queratina y las sustancias comedogénicas.

 

Fuentes: “Análisis Avanzado de la piel”, pág. 138-151, Florence Barret-Hill, Copyright©, 2013 y Wikipedia

Imágenes: Dermaviduals® Indonesia.

Publicado: www.rpcosmetics.com el 03-10-2018.

Sorry, the comment form is closed at this time.