Search

Blog

La pigmentación

La pigmentación irregular es una alteración muy frecuente en la piel, y para regularla hay que ir a la causa y entender cómo se forma la melanina.

El proceso de melanogénesis comienza en la capa basal por el melanocito,  que transfiere la melanina a los queratinocitos. La melanina es responsable del color de la piel; es una respuesta al daño que la radiación solar causa a la piel.

La radiación solar daña

Aumentan los radicales libres, los queratinocitos y la melanina. Se oxida el pigmento feomelanina, las proteínas dérmicas, las vitaminas A y C, y el ADN.

Químicos fotosensibilizantes

Como los reguladores hormonales, los antibióticos y los medicamentos antiinflamatorios, que reducen el tiempo de quemado. La pigmentación no mejorará si no se suspende el tratamiento médico.

Fotoalergia

Es la reacción inmune tardía entre un químico fotosensibilizador y la radiación solar, es como la dermatitis alérgica por contacto.

Diagnóstico de hiperpigmentación

La causa siempre es la radiación solar con un trauma, consumo de medicamentos fotosensiblizantes, deficiencias hormonales, de vitaminas A y C y de ácidos grasos esenciales. Se responde más lento al tratamiento cuando la causa es un trauma o sustancias químicas, porque es “tejido cicatrizal” (dérmico), muy resistente.

Reglas para el diagnóstico            

Hormonal: manchas en la parte central del rostro.

Daño solar: manchas en las zonas externas de la cara, hacia la línea del pelo.

Traumas: formas irregulares en lugares con antecedentes de cirugía.

 

 

MELASMA

1-Melasma (cloasma) hormonal:                                                                                                                                                                      

Son manchas pigmentadas asimétricas sobre áreas grandes: mejillas, labio superior, mentón y frente.

Causas: embarazo, hormonal, anticonceptivos, medicamentos, genética (30%), más frecuente en mujeres con piel morena (fototipo II y III), pero no excluye pieles claras. Desaparece después del embarazo o al interrumpir los anticonceptivos, y con la radiación sola retoma su forma. Necesita protección solar continua.

2-Lentigo solar:

Es una mancha aplanada simétrica, no suele cambiar de tamaño o color, 1 cm de diámetro, rodeadas de piel de aspecto normal.

En zonas expuestas al sol, de color pardo/negro, y pueden evolucionar en años o aparecer de repente. Hay antecedentes de exposición a la radiación solar, piel morena que no usa SPF porque no se quema. Y aparece entre los 40 a 50 años de edad, y en pieles más jóvenes por radiación UV.

3-Efélides (pecas):

Son manchas coloreadas pequeñas y múltiples en el puente nasal y mejillas. Aparecen a los 2 años de edad, aumentan en la pubertad y a los 20 parecen desaparecer. Son más aparentes con la radiación solar e imperceptibles en invierno. Típicas en pieles claras y pelo rubio/pelirrojo. No son una lesión grave, si en gen pelirrojo.

4-Poiquilodermia:

Es la pérdida de elastina, con telangiectasias, pigmentación y pérdida de pigmentación, a ambos lados del cuello, con zona no dañada bajo el mentón, y a veces a los lados de las mejillas hacia las orejas. Se da en mujeres a partir de 40 años, y en más jóvenes. Las causas son la aplicación de perfumes en esa zona y la radiación solar.

La pigmentación en axilas e ingles en personas jóvenes es por el uso de desodorantes perfumados y la radiación solar.

5-Pigmentación por trauma:

-Post-inflamatoria: por una lesión que ha roto la unión dermoepidérmica, inflamación por acné, dermatitis, quemaduras, y radiación UV los primeros días de cicatrización o cuando esta es lenta.

-Epidérmica por trauma: la inflamación epidérmica (caso de dermatitis) oxida los ácidos grasos esenciales y altera el sistema inmune y los melanocitos, y aumenta la síntesis de melanina.

-Dérmica por trauma: con radiación UV e inflamación se libera la melanina y queda atrapada en la capa papilar, y es un pigmento difícil. El mejor tratamiento es con IPL e inhibidores de la tirosinasa

como las vitaminas A, C y E.

-Pérdida de pigmentación: por trauma o daño solar.

Tratamiento para la pigmentación

La enzima tirosinasa sintetiza la melanina, si la bloqueas con agentes activos liposomados como el Concentrado Blanqueador, la Vitamina C, Fitohormonas o Cuidado de Complexión de la piel, se forma menos melanina y se aclara la piel. Un tratamiento anti-manchas eficaz debe restringir la exposición solar, incluir un protector solar, antioxidantes, y siempre ácidos grasos esenciales.

Fuente: “Análisis Avanzado de la piel”, pág. 64-77, Florence Barret-Hill, Copyright©, 2013.

Publicado: www.rp.cosmetics.com 11-4-2018

Sorry, the comment form is closed at this time.