Search

Blog

Nuevos conceptos sobre la dermis

El envejecimiento de la piel se produce en la dermis con la pérdida de su estructura y resistencia, seguido de atrofia muscular y laxitud. Y hay dos tipos de envejecimiento, el genético y el relacionado con nuestro estilo de vida.

Estructura de la dermis

1º-La dermis papilar:

Es la capa más activa de las dos, y tiene forma de papilas o dedos que se proyectan hacia la epidermis para nutrirla. Y para unirse a la capa basal, que es su “vecina de arriba”, ya en la epidermis; formando la “unión dermoepidermica”, que es como un “velcro” entre la dermis y la epidermis. Según envejecemos, las papilas se hacen más pequeñas, la unión dermoepidérmica más débil, y la piel pierde su “estructura”.

Aquí el fibroblasto genera tejido nuevo, es decir, colágeno y elastina, y está rodeado por los glucosaminoglicanos (en adelante, GAG), que es un tejido laxo tipo gel que permite el pasaje de la red capilar. Pensemos siempre en la piel como un equipo, por ejemplo, de baloncesto, que para ganar el partido “todos” sus jugadores deben trabajar “en equipo”.

Y necesitamos un buen entrenador que es el queratinocito, que aunque vive en la epidermis, es la célula que se comunica con todas las restantes como el melanocito, las células de Langerhans y el fibroblasto. Es decir, para tener una dermis en perfecta forma, primero hay que cuidar la epidermis.

2-La dermis reticular:

Es la capa más densa y profunda, formada por colágeno y elastina, pero diferente al de la capa papilar. También está formada por la matriz extracelular o sustancia basal, que son los líquidos que envuelven las células y le dan estructura a la dermis; es como un andamio que la sostiene.

 

Conozcamos un poco más a los jugadores de la dermis

1-Los fibroblastos fabrican procolágeno, y que las enzimas, con agua, transforman en colágeno. El 70% de la dermis es colágeno que se intercala con elastina y se rodea de GAG, formando una red que disminuye a partir de los 40 años.

2-El colágeno y la elastina que son las proteínas que forman la estructura de la dermis. Hay dos tipos de colágeno, el tipo I que forma el 90% del colágeno del cuerpo, y que no es elástico pero es más fuerte que el acero. Y el tipo III, que es el que se forma cuando hay una herida, y aparece el 4º día de la lesión, y es inmaduro y débil, y hacen falta 3 meses para que madure a tipo I fuerte.

 

El proceso de cicatrización de heridas se relaciona con alteraciones cutáneas como la pérdida de colágeno, la cicatrización del acné y la rosácea. Hay dos tipos de heridas, las no ablativas, es decir, las que no rompen la unión dermoepidérmica, y las ablativas que si la rompen. La mayoría de tratamientos en estética no son ablativos, pero penetramos a dermis con electrólisis (corrientes galvánicas), extracciones, fotorejuvenecimiento o radiofrecuencia, porque se estimulan los fibroblastos para sintetizar colágeno, como en la cicatrización de heridas.

 

Y por último, conozcamos el menú ideal de los jugadores de la dermis

° La vitamina A para potenciar la actividad celular como la duplicación del ADN,  fortalecer la mitocondria (central energética) y formar células sanguíneas sanas.

° La vitamina C (ácido ascórbico), para el proceso de cicatrización de heridas.

° Los aminoácidos porque forman el colágeno.

° Péptidos, que son pequeñas proteínas de cobre.

° Factores de crecimiento y hormonas, porque las células responden a sus señales.

° Las enzimas MMP (metaloproteinasas), que eliminan colágeno o “tejido” dañado, para dejar espacio al nuevo. Para lo que necesitan “agua libre”, que faltará si el sistema linfático está alterado, si el cliente no bebe 1,5 litros de agua al día, si se excede en la ingesta de líquidos de mala calidad o si toma medicamentos diuréticos.

Y hay que reducir al mínimo la radiación solar porque:

  • Destruye la Vitamina C que es sensible a la luz.
  • Inactiva los receptores de la vitamina A y no la pueden reconocer.

3) Aumenta las enzimas MMP y destruyen el colágeno que cuidan. Sabemos que el sol daña el colágeno, pero no es la radiación solar, son las enzimas MMP.

 

Fuentes: “Análisis Avanzado de la piel”, pág. 34-59, Florence Barret-Hill, Copyright©, 2013 y Wikipedia.

Imágenes: Glamour y belleza.

Publicado: www.rpcosmetics.com 28-3-2018

Sorry, the comment form is closed at this time.