Search

Blog

Cosméticos a evitar durante el embarazo

Las pruebas de tolerancia en los cosméticos no incluyen posibles influencias en el feto.

Excepto las sustancias muy grasas, todas las moléculas pequeñas pasan la barrera cutánea y se difunden en el cuerpo; “nuestra piel es como una lengua”. Como la nicotina y el alcohol tan criticados, hay cosméticos que se deben seguir de cerca:

  • Los aceites esenciales naturales penetran y se pueden encontrar poco después en la sangre. Pueden formar sustancias muy alergénicas al reaccionar con el oxígeno atmosférico (aceite de árbol de té, de bergamota), y causar hiperpigmentación. Deben ser declarados en el INCI.

No se recomienda la ingesta oral de salvia, y su aceite esencial (tuyona) en desodorantes en crema, es tóxico.

  • Cosméticos con un 2% de cafeína se considera una dosis alta.

Todos los conservantes autorizados tienen un potencial alergénico, evita los compuestos fenólicos o aromáticos (triclosán, chlorphenesin o cresoles).

En Dinamarca está prohibido el uso de butilo y propilparabeno en productos para menores de 3 años, pero no en España.

Los productos con ácido salicílico para el acné, o la soriasis, no deben aplicarse en el área de la mama después del nacimiento; ya que la sustancia no debe administrarse a menores de 3 años. 

Los Ftalatos no se mencionan en el INCI, pero se usan para desnaturalizar el alcohol y se etiquetan como denat alcohol. En cosmética se usa dietil ftalato (éster dietílico del ácido ftálico, o DEP abreviado), que afecta al sistema hormonal.  Desde un punto de vista toxicológico, hay que evitar los DEP (ftalato de mono-etilo, de mono-metilo y de mono-isobutil)  de todos los productos de cuidado de la piel.

Los filtros UV también alteran el sistema hormonal. La mitad de las muestras positivas se originó en mujeres que no usaron filtros UV, la causa son filtros UV adicionales de cremas de día y barras de labios.

  • La vitamina A para síntetizar colágeno, el retinol, el ácido retinoico y la tetrinoina para acné, soriasis y fotoenvejecimiento. La vitamina A ácida está prohibida en cosmética, en dermatología está disponible como tretinoína e isotretinoína. Los retinoides pueden irritar y el ácido puede causar eritema.

En mujeres embarazadas una sobredosis oral de vitamina A puede dañar la salud del bebé. Pero no hay riesgo en la aplicación, dos veces al día, de una cantidad escasa de cosméticos con baja concentración de vitamina A.

Se recomienda:

-Para prevenir las estrías:

√ Masajes con aceites vegetales como el de Germen de Trigo, el de Semillas de Uva, Onagra o Lino, todos con ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico) para regenerar.

√ Mezclar la Vitamina E con la C con cremas protectoras de DMS®, como en la Loción Corporal.

-La piel con la barrera cutánea alterada es más sensible cuando se estira,  revisa la composición de los productos, los conservantes y emulsionantes podrían ser un problema. Repara la barrera con cremas base como la Loción Corporal, vitaminas A, C y E y D-Pantenol.

-Usa productos de higiene con tensioactivos suaves y siempre que sea posible, sólo agua tibia y blanda.

-Usa ropa de algodón.

-Usa desodorantes suaves a base de crema.

-En caso de prurito, usa cremas o polvos con urea, alantoína o ácidos grasos esenciales como en la crema Novriten®, y si persiste, consulta con el médico.

-Un eritema se alivia fácilmente con los ácidos grasos esenciales y vitaminas de la Loción Corporal.

 

La clave en el cuidado básico de la piel es la protección de la barrera cutánea

siguiendo su composición fisiológica con sustancias lipídicas, ceramidas, fitoesteroles,

ácidos grasos de cadena larga (omegas) y humectantes.

Fuentes: “Cuidado de la piel para mujeres embarazadas”, 2015, Dr. Hans Lautenschläger, Copyright © Kosmetik Konzept KOKO, www.dermaviduals.com, “Nacersano”, 2009.

Imágenes: encolombia.es, ecologismos.com y Dermaviduals® Ucrania.

Publicado: www.rpcosmetics.com 14-3-2018

Sorry, the comment form is closed at this time.